jueves, 17 de junio de 2010

El autor discute ampliamente en este libro qué puede aportar la ciencia actual a los problemas teológicos en diversas cuestiones básicas relacionadas con la vida, el mundo y el universo. Según Davies, el alma humana es el soporte lógico de programación mental, algo así como el software de un ordenador. Para el autor, esta teoría -que llama funcionalismo- sería la solución ideal para entender al hombre, ya que resuelve de golpe la mayoría de los problemas tradicionales acerca del alma.
Respecto al origen del universo, en esta obra Davies defiende la auto-creación. Su razonamiento es el siguiente: la física cuántica es indeterminista, por ser impredecible, ya que “el factor cuántico permite que, en el mundo subatómico, ocurran sucesos sin causas”; luego hay efectos sin causa; por tanto, es posible la auto-creación del universo. Se aprecia cierta confusión entre la indeterminación de la predicción, en la física cuántica teórica, con la causalidad de los efectos, en la física cuántica experimental, a la vez que ignora el concepto metafísico de causalidad.
Al plantearse la existencia de Dios, cita el autor casi todos los argumentos que en la historia se han dado para negar un Dios personal, trascendente, creador y eterno. Para Davies, sería una mente universal que formaría parte del universo físico. Aunque el autor se presenta como defensor de ideas religiosas, muchas de sus conclusiones sólo son compatibles con una visión panteísta. Además, es patente desde el inicio su confusión en el modo de abordar cuestiones filosóficas y teológicas con la ciencia experimental.

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